Blindaje Patrimonial “Un problema que se anticipa es un problema que se resuelve fácil, rápido y SEGURO
¿Qué es el Blindaje Patrimonial?
Es una estrategia estructurada con el propósito de proteger el patrimonio y eliminar el riesgo de una organización, todo esto de acuerdo a las necesidades de cada empresa, utilizando figuras tributariamente correctas y estructuralmente eficientes, basadas en un modelo operacional que minimice los costos y permita optimizar los beneficios.
¿De qué blindar el patrimonio?
Blindar el patrimonio no es un tema nuevo; sin embargo, la crisis por el Covid-19 ha elevado el nivel de relevancia sobre este asunto, así como las nuevas reformas fiscales creadas en los últimos años.
Entendamos que existen situaciones en nuestro entorno que no dependen de nosotros, como la muerte de uno de los socios, alguna incapacidad mental o física, considerar que las necesidades de los socios cambian con el paso del tiempo, así como las diversas reformas de la autoridad. Es decir, son acontecimientos que no podemos controlar, pero afectan a nuestra organización, e incluso a nuestra vida.
Es importante saber la importancia de realizar una planeación, sobre todo implementarla en momentos de estabilidad empresarial y no en época crisis, pues si se hace en esta última, es muy probable que no se tomen las mejores decisiones.
Si no se planifica una estrategia para estos imprevistos, nuestro patrimonio puede sufrir una ruptura que no solo afectará nuestra vida empresarial, también nuestro entorno familiar, económico y social.
Blindar es sinónimo de proteger, es por eso que el tener un respaldo de lo que pasará con tu empresa en un supuesto, tiene grandes beneficios:
- Proteger el patrimonio personal de los socios y de sus familias.
- No es embargable.
- Proteger el patrimonio de la empresa.
- Dar continuidad de la empresa.
- Mantener una armonía corporativa entre los socios.
- Te ayuda a juntar capital para nuevos proyectos.
- Permite generar bonos para aquellas personas (Hombre Clave) que hacen crecer tu empresa.
Además de ser una estrategia fiscal 100% legal para aumentar las deducciones, ayudará al crecimiento de tu empresa.
Existen diferentes alternativas para blindar el patrimonio:
- Testamentos
- Fideicomisos
- Acuerdos societarios
- Seguros de socios
- Seguros de hombre clave.
- La figura del usufructo vitalicio
Entre otras.
Para entender la importancia de realizar una protección integral a nuestro patrimonio, pondremos un ejemplo: ¿Cuánto tiempo le llevaría a una organización encontrar un sustituto si es que alguno de los socios fallece?
Supongamos que es un negocio 100% familiar y como tal, pensar en la muerte del fundador, trae mucha nostalgia a la familia y prefiere dejar este tema a un lado.
Lamentablemente el socio fundador de la compañía fallece repentinamente y la esposa queda como accionista mayoritaria, además debe tomar una decisión muy importante: elegir cuál de sus 3 hijos quedará al frente de la empresa. Si lo vemos de esta perspectiva podemos observar que sentimentalmente fue un golpe muy fuerte para la familia, pero no para la empresa, ya que afortunadamente hay 3 hijos que “podrían” ocupar el puesto de inmediato; sin embargo, no contamos con que una de las hijas estudia en el extranjero y no quiere regresar a su país, además estudia artes escénicas (nada que ver con el giro de la empresa familiar) los otros dos hijos trabajan en la organización pero nunca han estado involucrados en la empresa, únicamente se han dedicado a disfrutar las ganancias del patrimonio familiar. Alberto el sobrino del ex socio fundador y empleado de la empresa, es un hombre que ha estado muchos años aprendiendo del negocio de su tío, además, decidió estudiar lo mismo que él, ya que es una carrera que le apasiona y ejerce todos los días en su trabajo.
La ahora nueva líder designará a alguien de sus hijos antes que alguien más.
¿Qué pasará si alguien que no tiene la competencia para estar al frente de este patrimonio asume el cargo?
Es de suma importancia indagar si hay un colaborador que se haya convertido en elemento clave para la continuidad del negocio. Si nos damos cuenta de que hay alguien así, debemos hacer algo al respecto.
Los socios fundadores dan el paso para iniciar el negocio; lo ven crecer o lo hacen crecer, y este impulso no cesa, en el mejor de los casos, hasta que se alcanza cierta madurez; y luego se preparan para la fase de transferencia o los pasos siguientes para darle continuidad, independientemente de que los socios fundadores se retiren o fallezcan.
En muchos casos, los hombres clave son los socios fundadores; y, cuando por una muerte prematura sus familiares toman las riendas del negocio, en algunas ocasiones esta transferencia está ayuna de planeación, o incluso de capacitación, lo que puede provocar una desventaja seria que en ocasiones repercute desfavorablemente en las utilidades de la empresa, y en algunos casos causa incluso la quiebra del negocio en lugar de la fase de prosperidad esperada. Y así vemos morir muchos negocios cuando pasan de padres a hijos que no tienen la preparación para tomar las riendas del patrimonio.
Si el socio fundador hubiera blindado su patrimonio de manera inteligente, es decir, con asesoría de expertos en la materia, estos serían los beneficios de haber prevenido y asegurado su futuro y el de su familia:
- Respaldo financiero: Para resarcir la pérdida económica que implica la falta del funcionario clave de la empresa
- Libertad económica: Para desarrollar al sucesor, interno o externo, que cuente con las habilidades, experiencia y conocimiento que se requieren para cubrir el puesto.
- Beneficio Fiscal: A deducir la prima del seguro al 100%
Con esto nos podemos percatar de la importancia de tener asegurado nuestro patrimonio, ya que este fue uno de muchos sucesos que pueden ocurrir en nuestros negocios.
Para eso existen diferentes formas de asegurar tu patrimonio; cabe destacar que a cada empresa se le realiza un estudio y a partir de eso, un plan personalizado, todo de acuerdo a sus necesidades.
“ El empresario que diversifica su estrategia de impuestos incluyendo Seguros, logra un 80% mas de eficiencia en el pago de impuestos e incrementa su posibilidad de LEGADO”